ESPAÑOL ENGLISH

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR

< Volver

Rescate de la tradición arquitectónica de Aysén

DESCRIPCIÓN

El Proyecto "Rescate de la tradición arquitectónica de Aysén" busca la puesta en valor del patrimonio material de la XI región, por medio del catastro de sus edificaciones más significativas, estudio de sus sistemas constructivos, y análisis de sus dinámicas de asentamiento. La investigación pretende rescatar material inédito, que da cuenta de una forma única de ocupación, marcada desde sus inicios por la determinación de sus pobladores, de arraigarse en un territorio de clima hostil y de aislamiento extremo.

Se pretende llevar a cabo un estudio de las formas de asentamiento y tipo de construcciones de la CASA HABITACIÓN, impulsada por pobladores particulares; específicamente para ésta ruta, donde se tomarán los poblados urbanos de Puerto Aysén, Coyhaique y Balmaceda, pero también los asentamientos aledaños a la ruta como Sector Torreones, Villa Mañihuales, Valle Simpson y Sector el Blanco, las cuales terminan por consolidar la ruta como la principal conectora entre los fiordos y la pampa.

Este proyecto se realiza gracias a Fondart Regional de la Región General Carlos Ibañez del Campo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 


Periodo de realización 2016 - 2017.