ESPAÑOL ENGLISH

DIFUSIÓN CULTURAL

< Volver

OH! Stgo 2018

DESCRIPCIÓN

Open House Santiago (OH! Stgo) es un festival de celebración de la ciudad contemporánea organizado por la Fundación ProCultura y el colectivo Aldea. Durante un fin de semana al año las puertas de edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente no son accesibles al público, se abren gratuitamente. La misión de OH! Stgo es promover la reflexión sobre buenas prácticas urbanas y difundir su importancia como expresiones de desarrollo cívico y cultural del país.
Para lograr este objetivo, no sólo se organiza una apertura de espacios e infraestructura de gran valor arquitectónico contemporáneo, sino que además estos se dan a conocer a través de recorridos y visitas guiadas con la colaboración de sus autores y la participación de una red de voluntarios.
OH! Stgo es el fruto de la colaboración entre personas e instituciones que permiten que sea una plataforma inclusiva, capaz de dar cuenta de la pluralidad de los territorios y sus habitantes. Los voluntarios son capacitados a través de talleres y charlas sobre ciudad y ciudadanía. Colaboraciones con arquitectos, ingenieros y profesionales, quienes realizan las visitas guiadas y charlas en los espacios de apertura y con diversas instituciones embajadoras que se identifican con la misión de OH! Stgo 2018.
OH! Stgo es un proyecto originado por la fundación inglesa Open City que desarrolló el concepto Open House. Se inició en Londres en 1992 y en forma progresiva otras ciudades del mundo han realizado sus propias versiones del festival conformando así una red internacional que actualmente aglutina a más de 30 urbes en la red Open House Worldwide (OHWW).

Fundación ProCultura y el colectivo Aldea adquirieron la franquicia de Open House Worlwide para desarrollar este evento anual en Santiago, como parte
de la red internacional OHWW.

La primera versión de OH! Stgo se realizó el 18 y 19 de marzo de 2017 y contó con el financiamiento del Gore, la aprobación del CORE-Santiago y la Intendencia de Santiago. Se abrieron 70 espacios en 25 comunas de la RM, con la participación de 180 voluntarios universitarios de diversas carreras y 100 arquitectos y profesionales afines que brindaron su apoyo en la visita a los espacios.

OH! Stgo 2018 cuenta con el Financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Nacional, Arquitectura, Línea Organización de Festivales, Encuentros, Muestras y Ferias.