ESPAÑOL ENGLISH

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR

< Volver

Reparación de la Torre del Monumento Histórico Iglesia San Pedro

DESCRIPCIÓN

La Iglesia  San Pedro, construida entre los años 1890 y 1896, es obra del arquitecto Emilio Doyére.  Se sitúa en Av. Mac-Iver entre las calles Santo Domingo y Esmeralda, en el  casco histórico de la ciudad de Santiago. De estilo  Neogótico, está  adosada  por el  lado norte al monasterio de la Congregación del Buen Pastor, y por el lado sur a un edificio que alberga la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, en donde hasta 1990 funcionaba el Colegio Rosa de Santiago Concha, lugar que  antes había sido la casa  familiar de los  Fernández Concha.

El edificio fue  declarado “Monumento Histórico” el año 1990, ya que es parte de un importante conjunto arquitectónico. Luego del terremoto de febrero del 2010 la iglesia sufrió daños de diferentes grados de importancia siendo, los de carácter grave,  los que se concentran principalmente en la parte superior del  campanario. La gravedad de estos daños mantienen a la iglesia inhabilitada. Es por ello, que el proyecto Reparación de la Torre de la Iglesia de San Pedro, busca consolidar la estructura del campanario para así evitar que se derrumbe con un próximo sismo y permitirá que la iglesia pueda abrir nuevamente sus puertas.

Este proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2017 y la Congregación del Buen Pastor.

Arquitectos Juan Carlos Mansilla García y Jorge Lührs Antoncich.

Constructora Briceño y Cia. Ltda.