ESPAÑOL ENGLISH

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR

< Volver

Construcción Centro Cultural de Tierra Amarilla

DESCRIPCIÓN

El proyecto "Construcción Centro Cultural de Tierra Amarilla" consiste en la recuperación patrimonial del Edificio Ex Escuela Luis Uribe Orrego F42 de la comuna de Tierra Amarilla, para transformarlo en Museo y Centro Cultural para la comuna. Este inmueble es un importante patrimonio para sus habitantes y desde el aluvión del año 2015 que se encuentra en desuso.

Algunos testimonios de sus habitantes señalan lo siguiente de este liceo:

Nelly Cortés Rojo: “Lo más lindo que recuerdo de la comuna es esa escuela. En ella se educó mi mamá, yo, mis hijos y mis nietos,  ese lugar ha estado presente en toda mi historia familiar. Ahí sucedieron parte de mis recuerdos más bonitos.”

Pía Acuña Molina: "Poder decir que aprendí a leer en la misma escuela donde lo hizo mi abuelo es un tesoro para toda la vida,  recordar mi niñez en Punta del Cobre ha sido crucial para entender mi identidad. Es que el valor de mi viaja  escuela estaba en su escala humana, acogedora, cariñosa, familiar y pública, valores que ciertamente, nunca te abandonan."

Alejandro Aracena Siares: “Esa escuela tuvo una vocación social muy importante para la comuna de Tierra Amarilla. Hasta el año 2001  funcionó en las  dependencias del edificio, que por 44 años fue centro educacional que atendía a los niveles pre-­‐  básico y básico hasta 8º. En esos años se educaron en las aulas cientos de niños de los sectores aledaños: Punta  del Cobre, Planta Pedro Aguirre Cerda, Cancha de Carrera, Algarrobo. Desde el nivel 5to en adelante eran  recibidos alumnos provenientes de los sectores altos del valle, donde las escuelas rurales sólo atendían hasta  4to básico, Nantoco, Hornitos, Los Loros, Amolanas. Esta escuela fue un centro educativo primordial para la población de nuestra comuna.”

Proyecto de Fundación ProCultura, apoyado por la I. Municipalidad de Tierra Amarilla y financiado por Minera Candelaria.