Equipo de Fundación ProCultura ya trabaja en su sede de la Región de Antofagasta

Las labores de Fundación Procultura continúan su consolidación en la Región de Antofagasta. Este proceso alcanzó un nuevo hito con la instalación de la sede de la entidad en la capital regional. Desde finales de 2022 se ha conformado un equipo que está trabajando en una serie de proyectos que involucran el rescate patrimonial y la mejora en la calidad de vida de la comunidad.

En búsqueda de la regionalización, el equipo está conformado por cerca de 20 profesionales locales que se involucran en distintos programas, entre estos, MINVU Quiero Mi Barrio Villa Chica Antofagasta y los proyectos MINVU Habitabilidad Primaria en las comunidades de Betzabet, Arca de la Alianza, Moisés e Israel, que buscan impulsar desde los territorios el reconocimiento de las comunidades involucradas a través de acciones concretas.

Otro de los proyectos activos en la zona es el Programa Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica, donde, a través del Gobierno Regional de Antofagasta se ha realizado un levantamiento de los edificios de conservación patrimonial. Estos serán parte de una intervención a gran escala que tiene como objetivo no solo mejorar la “cara” del centro de la ciudad, sino también fomentar el turismo y crear nuevos espacios de trabajo.

Por otro lado, en la comuna de Mejillones, se han desarrollado dos proyectos distintos enfocados en el rescate patrimonial histórico del lugar. Estos son: Diagnóstico estado de conservación Ex Juzgado en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Mejillones e impulsado por Polpaico BSA y el Archivo Fotográfico de Barrio Casa de Máquinas de Mejillones en conjunto a la ilustre municipalidad de Mejillones Impulsado por Polpaico BSA.