Experto en arquitectura participa en taller patrimonial organizado por Fundación ProCultura en Antofagasta
En la oportunidad también se dialogó en torno a la labor de la fundación en la ciudad.
El arquitecto José Luis del Sante participó del Taller de Puesta en Valor de la Zona de Conservación, realizado en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta. En la instancia organizada por el equipo local de Fundación ProCultura, el experto pudo compartir su experiencia e identificó los desafíos en torno al área.
Para Del Sante, la actividad significó un gran espacio para poner en relevancia el respeto por el patrimonio. “Es importante que la gente comience a sensibilizarse con los edificios patrimoniales, así como también por la ciudad donde vive, las calles y veredas que transita”, destacó.
Además, en la oportunidad, se presentaron los avances del Programa Recuperación de Fachadas en la Zona de Conservación Histórica, Antofagasta, una iniciativa que está siendo ejecutada por el equipo profesional de Fundación ProCultura, por medio del financiamiento del Gobierno Regional.
“Es importante conversar con las personas respecto a lo que estamos haciendo como fundación en la ciudad, para que las distintas comunidades puedan entender el carácter multidisciplinar de nuestro trabajo alrededor de la identidad, la historia y el patrimonio”, aseguró el director de Fundación ProCultura en la Región de Antofagasta, Pablo López.
El taller contó la activa participación de estudiantes de carreras relacionadas a la temática abordada. Para el alumno de construcción civil del Instituto AIEP, Matías Riquelme, el espacio fue valioso en cuanto al aprendizaje. “Vine sin expectativas y me sorprendió bastante lo que conversamos, aprendí respecto a los criterios que debemos tomar en este tipo de proyectos, para establecer una planificación que resguarde a los inmuebles patrimoniales», detalló.
En la instancia también estuvo presente la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Alexandra Joo, quien agradeció la invitación de ProCultura y valoró que “el alumnado tenga la chance de conocer el quehacer de la restauración e identificar los aportes que pueden realizar desde su respectivas áreas”.