Serviu y Fundación ProCultura inician trabajos para el diseño de urbanización de 3 campamentos de Villa Alemana
Los campamentos Irene Frei, Manzana 33 y Lomas de Bellavista serán beneficiados con el proyecto de diseño que permitirá, en una segunda etapa, la urbanización de estos territorios.
El proyecto de diseño de urbanización de los campamentos Irene Frei, Manzana 33 y Lomas de Bellavista ya es una realidad.
Con la presencia de María Constanza González Alvear, encargada regional del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en representación del director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, y Daniel Llanos, director regional de Fundación ProCultura, se dio inicio al trabajo que permitirá tener claridad sobre los terrenos en los que en el mediano plazo se construirán calles, veredas, alcantarillado y alumbrado público en el marco del proceso de radicación urbana que permitirá mejorar el bienestar y la calidad de vida de cerca de 120 familias de la comuna de Villa Alemana.
El proyecto, que contempla 14 meses de duración y que es financiado por Minvu a través del departamento de Asentamientos Precarios, se centrará en la construcción del expediente de expropiación, punto de partida para lograr que los terrenos en los que hoy se emplazan los campamentos Irene Frei, Manzana 33 y Lomas de Bellavista sean adquiridos por el Estado y también en la construcción del expediente que debe ser presentado a la Dirección de Obras Municipales con una propuesta de barrio considerando el trazado de calles, veredas, alcantarillado y alumbrado público.
Daniel Llanos, director regional de Fundación ProCultura, explicó que “este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las familias que durante años han construido su vida en estos campamentos. Campamentos que hoy gozan de una identidad y de una historia característica y que queremos poner en valor a través de un proyecto que refleje la personalidad de cada una de estas comunidades y reconozca el esfuerzo de sus habitantes”.
En ese sentido, explicó que el proyecto que supone una inversión de $248 millones, “considera la participación de los vecinos y vecinas en cada una de sus etapas pues queremos dar solución a las necesidades reales de la comunidad a través de iniciativas que respondan a ellas y a la identidad de cada campamento”.
Por su parte, la encargada regional del Programa de Asentamientos Precarios, María Constanza González Alvear, agradeció a nombre del Director de SERVIU Rodrigo Uribe, la presencia de cada una de las autoridades y, especialmente, de las dirigentas sociales y comunidades de los campamentos que serán apoyados con esta iniciativa en la que participan Fundación ProCultura y el municipio de Villa Alemana.
González explicó que “el desarrollo del anteproyecto de loteo, aprobado y recepcionado por la DOM, será un insumo que en un futuro permitirá la radicación del campamento de forma segura, con una visión de barrio y acceso a la ciudad lo que constituye un hito relevante que impactará en la calidad de vida de las familias, relevando estos territorios como una oportunidad de desarrollo urbano comunal, de forma participativa”.
Agregó que “todo esto en concordancia con la nueva mirada del Programa de Asentamientos Precarios y el plan Construyendo Barrios que se ocupa de los procesos de radicación en los campamentos, mandatado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”.
El proyecto en sus 14 meses de duración contempla la realización de estudios topográficos, estudios de título, participaciones ciudadanas para el levantamiento de información que permita conocer la realidad del territorio y establecer los desafíos y las oportunidades de mejora de cada uno de los campamentos, además de la creación del anteproyecto que permitirá, en conjunto con la comunidad, concretar el diseño barrial de cada sector.