Capacitación Educación Identitaria Magallanes

Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes se capacitan en metodologías de educación patrimonial y apropiación territorial

  • El objetivo del workshop, impartido por profesionales de Fundación ProCultura, fue fortalecer las prácticas docentes, utilizando la identidad como eje del aprendizaje de las y los estudiantes bajo una modalidad teórico-práctica.

En el marco del trabajo colaborativo entre la Fundación ProCultura y la Universidad de Magallanes (UMAG), se efectuó la primera capacitación destinada a alumnos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la casa de estudios denominada “Workshop: educación patrimonial y apropiación territorial del currículum”.

Asimismo, la iniciativa contempló que las y los estudiantes desarrollaran  una propuesta educativa de aprendizaje que considerara el cruce entre el currículum escolar vigente y elementos del patrimonio cultural e identidad de Punta Arenas.

“Entre las áreas de trabajo de Fundación ProCultura contamos con la de educación e identidad, la que busca aportar en la formación pedagógica tanto a docentes como estudiantes desde el currículo escolar vinculando los patrimonios y su pertinencia territorial”, precisó Macarena Fernández, directora regional de ProCultura.

Agregó que el balance de la capacitación es muy positiva, ya que “a través de este workshop se pudieron entregar herramientas y saberes relacionados con temáticas patrimoniales que fortalecen el crecimiento profesional de los y las futuras docentes, concretando así acciones en alianza con esta importante universidad regional”, reafirmó Fernández.

En la misma línea, Gabriela Lara, académica de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UMAG, esta iniciativa es un insumo para que “nuestros estudiantes sean capaces de mediar con el territorio y el patrimonio, entendiendo que es parte del perfil de egreso como carrera, adscribiendo así un compromiso con nuestro sello regional”.

Lara estableció además que existe una necesidad instalada de entender que la educación y la formación docente debe estar “aterrizada en los espacios que tenemos en nuestro medio. Fortalecer la triangulación, las metodologías activas y la innovación pedagógica -como se hizo en el workshop- nos permite afianzar saberes y metodologías en nuestros futuros y futuras profesores de historia, que hoy juegan un rol clave en el desarrollo de estas competencias. Esperamos, reafirmó la docente, seguir formulando nuevas estrategias y talleres de formación con la Fundación ProCultura”.

Educación patrimonial

 

María José Ojeda, profesional del área de Educación e Identidad de Fundación ProCultura, expresó que el workshop buscó generar un espacio para aportar a la formación inicial de los futuros profesores de la región, para que incorporen el patrimonio, la historia y la identidad local como fuentes de aprendizaje para sus estudiantes.

“Queremos que la educación sea con pertinencia territorial, ya que es muy importante que quienes enseñan conozcan su patrimonio y tengan herramientas para utilizarlo en sus clases como medio para alcanzar los objetivos de aprendizaje existentes”, añadió.

Finalmente, Cristián Tapia, estudiante de 4º año de la carrera de Historia, manifestó que esta iniciativa de Fundación ProCultura “genera espacios y nuevas metodologías para transmitir la cultura y la identidad en las salas de clases, a través de un aprendizaje práctico con arraigo regional”.