Iglesia Detif

Realizan obras de restauración de emergencia en Iglesia Santiago Apóstol de Detif

Desde la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP) puntualizaron que esta es la iglesia con mayor riesgo de pérdida material, por lo tanto, era de suma urgencia efectuar estos trabajos de mejoramiento, así como también seguir en la búsqueda de recursos para continuar con la labor de su restauración integral.

CHILOÉ.-  Una serie de obras de restauración de emergencia se están realizando en la Iglesia Santiago Apóstol de Detif, ubicada en la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón, gracias a fondos destinados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, informó la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP), Natalia Cruz.

Al respecto, Cruz precisó que el templo se encuentra en una situación de alto riesgo de pérdida, siendo los elementos más afectados la torre fachada, fundaciones, piso, revestimientos, techumbre y otras piezas de su estructura general. La pérdida material de esta iglesia podría significar la desafectación completa del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, único reconocimiento UNESCO en la región de Los Lagos. Los actuales trabajos de restauración resuelven solo una parte de la problemática y serán entregados a la comunidad en octubre de 2023.

“El principal problema que vamos a resolver con estas obras, son las filtraciones hídricas en el tabique lateral sur, que han generado daño en el revestimiento, encamisado y piezas estructurales, y que se convierten en una amenaza para la integridad del bien patrimonial. Sumado a esto cambiaremos los puntales de emergencia que sostienen la torre fachada”, precisó.

La directora ejecutiva de la FIP agregó que los trabajos además incluyen

la incorporación de un sistema de fundaciones de hormigón armado, nivelación del terreno y reemplazo del envigado del piso que está en mal estado de conservación. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa constructora Restauro, a cargo de las arquitectas Katherine Araya y Macarena Almonacid.

Sumado a lo anterior, las obras consideran el recambio de algunos elementos estructurales del tabique, “manteniendo el sistema tradicional de piezas de grandes escuadrías unidas a través de ensambles y empalmes. Se propone además, el reemplazo del revestimiento exterior que esté en mal estado de conservación, y la reparación o reemplazo de las ventanas laterales”.

Sitio histórico

Es importante precisar que debido a que el templo está emplazado en un sitio histórico, para la elaboración de las fundaciones de hormigón se realizó previamente un trabajo arqueológico, ante eventuales hallazgos de osamentas o piezas que dieran cuenta de usos ancestrales de este espacio.

“Esta obra de restauración se está desarrollando en base al diseño del Proyecto de Intervención Patrimonial ejecutado con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2019, y aprobado con indicaciones por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Adicionalmente y debido a la falta de recursos para una restauración definitiva, Natalia Cruz añadió que en esta ocasión, solo se trabajó en el reemplazo de las piezas de alzaprimado de emergencia de la torre que estaban en mal estado o cumpliendo deficientemente su rol estructural.

Asimismo, y en el marco de la iniciativa, se está desarrollando un encuentro de educación patrimonial denominada “Escuela de Carpinteros Tradicionales”, que busca la instalación de capacidades en la comunidad de Chiloé, mediante el estudio y la práctica de la técnica asociada a la construcción patrimonial en madera.

“Es de suma relevancia trabajar junto a la comunidad local en toda acción o hito relacionado con la restauración de las iglesias, por lo que se están efectuando diversas actividades de participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer el vínculo en torno a la conservación de nuestro patrimonio mundial”, finalizó la directora ejecutiva de la FIP.