Declaración pública – 17 Noviembre
Querida comunidad de Fundación ProCultura
Con profundo pesar queremos informar que hemos llegado a la dolorosa decisión de cerrar nuestras actividades.
Este cierre es el resultado de una serie de factores que han afectado la sostenibilidad a largo plazo de Fundación ProCultura. En 14 años hemos trabajado incansablemente para promover la puesta en valor de las personas, la identidad y el patrimonio, y contribuir al bienestar de las comunidades y estamos agradecidos por el apoyo continuo que hemos recibido de ustedes.
El cierre de la totalidad de las operaciones y proyectos, así como el término de todas las actividades como fundación, se hace efectivo a contar de hoy 17 de noviembre. Este cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones.
En este contexto, los organismos estatales quitaron todo apoyo a las fundaciones y de forma unilateral, sin sustento jurídico, nos impidieron continuar con nuestra labor, lo que finalmente ha hecho inviable continuar con nuestra operación. Esto impidió tanto la asignación de nuevos como la renovación de aquellos que se encontraban en ejecución y su proceso de cierre.
Lo anterior sumado al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en proyectos tan emblemáticos y significativos socialmente como el Circuito Lota Patrimonial, tuvo un impacto devastador en el estado financiero de la fundación que culminó en un desgaste tan relevante como irreversible en las actividades ordinarias de ProCultura.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los miembros de nuestra comunidad, colaboradores, voluntarios y patrocinadores que han sido parte fundamental de Fundación ProCultura.
Sin su apoyo, no habríamos podido ejecutar los más de 300 proyectos en 47 comunas y 11 regiones del país que hoy nos llenan de orgullo.
Seguimos creyendo que Chile se merece un trato basado en el cariño y la excelencia profesional, y que las respuestas deben ser pensadas para y por cada comunidad.
Creemos sinceramente en el impacto positivo que hemos logrado juntos y en el que quisimos lograr. Aunque cerramos este capítulo, estamos agradecidos por las experiencias compartidas.
Agradecemos su comprensión en este momento difícil y esperamos poder volver a encontrarnos.
Con mucho cariño, Fundación ProCultura