Programa de educación, bienestar e identidad cierra exitoso primer año de trabajo.
- La iniciativa que beneficia a 10 escuelas de la comuna utiliza la educación artística, patrimonial e identitaria como una herramienta efectiva y positiva para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Con un gran acto en el Paseo de las Artes y la Cultura de la comuna de Tierra Amarilla, Fundación ProCultura cerró el primer año de ejecución del programa piloto de Educación, Bienestar e Identidad que se realiza en la comuna y que beneficia a 10 escuelas de la comuna.
La actividad, realizada el viernes 2 de diciembre, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, y de la directora de Educación de Fundación ProCultura, Daniela Guerrero y de las comunidades educativas de las 10 escuelas que participan en el proyecto, quienes pudieron compartir con la comunidad las creaciones realizadas en los talleres artísticos y mostrarle a la comunidad su visión de la identidad local y la relación de ésta con la ciudad.
El proyecto, que busca mejorar los procesos de aprendizaje en base a la apropiación territorial, el bienestar y el fortalecimiento de la identidad, es una propuesta innovadora que considera metodologías, material pedagógico y una serie de actividades que permiten establecer una vinculación concreta de los estudiantes de cada establecimiento con el territorio que habitan.
Daniela Guerrero, directora de Educación de Fundación ProCultura, explicó que “con este proyecto buscamos instalar procesos creativos y nuevas metodologías de aprendizaje que permitan promover temáticas identitarias locales y regionales desde un enfoque cultural, artístico y patrimonial”.
En ese contexto, sostuvo que “lo que buscamos es integrar al curriculum escolar aspectos culturales, patrimoniales y artísticos que nos permitan elaborar material pedagógico que facilite la conexión de los estudiantes con el patrimonio y la cultura local”. Así, por ejemplo, se han desarrollado cartillas pedagógicas, guías infantiles para acercar el patrimonio a los niños y niñas y láminas coloreables con enfoque patrimonial e identitario.
Por otra parte, el proyecto contempla el desarrollo de acciones colectivas que permitan identificar los aspectos identitarios más relevantes para las comunidades educativas. Al respecto, Guerrero explicó que “a través de la mediación cultural y/o artística generamos instancias de encuentro que permiten potenciar la creatividad y la reflexión para, por ejemplo, lograr para cada una de las 10 escuelas contempladas en el proyecto la creación de murales comunitarios que relevan los aspectos que los propios niños y niñas consideran más relevantes en el marco de la construcción de la identidad tierra amarillana”.
El proyecto de Educación, Bienestar e Identidad supone una inversión de $1.200 millones, es financiado a través de la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación de Atacama (SLEP).